¡24 horas mintiendo! en el Teatro de la Zarzuela

¡24 horas mintiendo!

COMEDIA MUSICAL EN DOS ACTOS

COMEDIA MUSICAL EN DOS ACTOS
Música: Francisco Alonso.  Libreto:  Francisco Ramos de Castro y Joaquín Gasa, en versión libre de Alfredo Sanzol
NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA
Revisión musical de Saúl Aguado de Aza
Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores, Madrid (2017)

Dirección musical: Carlos Aragón. Dirección de escena: Jesús Castejón.
Escenografía: Carmen Castañón. Vestuario: Ana Garay. Iluminación: Eduardo Bravo. Coreografía: Nuria Castejón.

… ¡24 horas mintiendo! Un gran musical español …

Una llamada de Daniel Bianco con la propuesta de que dirigiera esta obra, fue mi primer contacto con el magnífico musical del maestro Alonso, probablemente el más prolífico compositor del Género Lírico Español. ¡24 horas mintiendo! tenía ese corte inconfundible de vodevil, acompañado de una música moderna para su época y en todo momento inspirada.
Al escucharla reconocí en la única grabación existente del año 1947 —año también de su estreno—, unas voces que me resultaban muy familiares, Alfonso Goda, Maruja Boldoba, Luis Barbero, Juan Pascual,… con todos ellos tuve el privilegio de compartir escenario muchos años más tarde.
Mis Padres me habían traído, como a mis hermanos, a este mundo mágico e insustituible ya para mí, de la Zarzuela – Revista − Opereta y me habían permitido, casi como una premonición, encontrarme años después y de la mano de Daniel Bianco con estos artistas que fueron como mi familia. Redescubrí en esta obra aquellos olores, sonidos, rumores y melodías por los que había transitado a muy corta edad cuando los teatros de España eran mis primeros lugares de juegos y aventuras.

¡24 horas mintiendo! tenía un libreto estupendo en su época, pero había que actualizar su contenido, respetando la trama, acercándolo a la nuestra y que así fuese absolutamente elocuente para el público actual. De eso se encargó el dramaturgo Alfredo Sanzol, que supo ver enseguida en su constante enredo, la buena comedía que tímidamente en él se escondía y lo convirtió en una historia que, acorde a la partitura, se enmarañaba de la forma más divertida posible y hacía de ella un gran musical español, como lo fue en la época de su estreno en el injustamente condenado Teatro Albéniz de Madrid.

(Jesús Castejón es el director de escena y protagonista de ¡24 horas mintiendo!)